Educación integral en sexualidad en comunidad
RICARDO ESCUTIA
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Educación integral en sexualidad en comunidad
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de expresar consentimiento o rechazo ante situaciones que generan placeres y displaceres, para valorar las implicaciones en el bienestar personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y conciencia sobre la importancia del consentimiento (45 minutos)
- Presentar el tema de la educación integral en sexualidad y explicar su importancia en el bienestar personal.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se puede experimentar placer o displacer.
- Facilitar una discusión para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de expresar su consentimiento o rechazo en estas situaciones.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan identificar y expresar sus propios límites y preferencias.
Sesión 2: Cuidados e higiene sexual (45 minutos)
- Introducir el tema de los cuidados e higiene sexual.
- Explicar los conceptos básicos de cuidado del cuerpo y prevención de enfermedades.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan identificar y practicar hábitos de higiene sexual adecuados.
- Fomentar la importancia de la comunicación y el respeto en las relaciones sexuales.
Sesión 3: Cambios físicos de la niñez (45 minutos)
- Presentar el tema de los cambios físicos que ocurren durante la niñez.
- Explicar los cambios físicos que ocurren tanto en niñas como en niños.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan identificar y expresar sus emociones asociadas a estos cambios.
- Fomentar la importancia