Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Antonio Morales
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Bombardeo de información.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase, explicando qué es un anuncio publicitario y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad 1: Observar diferentes tipos de anuncios publicitarios y analizar sus características (colores, imágenes, textos, etc.).
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre los lugares donde se pueden encontrar anuncios publicitarios y su función.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una salida a la comunidad para identificar y fotografiar anuncios publicitarios en el entorno escolar y comunitario.
- Actividad 2: Crear un mural en el salón de clase con las fotografías de los anuncios publicitarios encontrados, resaltando sus características y funciones.
Sesión 3:
- Actividad 1: Realizar una votación para seleccionar el anuncio publicitario más llamativo del mural.
- Actividad 2: Investigar en grupos sobre la empresa o producto promocionado en el anuncio seleccionado, identificando su impacto en la comunidad y las estrategias utilizadas.
Sesión 4:
- Actividad 1: Preparar una presentación en grupo sobre la empresa o producto investigado, utilizando imágenes y textos de los anuncios publicitarios analizados.
- Actividad 2: Realizar una expo