Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Julieta Duran
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo de la planeación:



  • Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemas a atender de manera interdisciplinar:



  • Problemas de ortografía

  • Convivencia escolar

  • Falta de valores en el aula


Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico


Planeación de las 5 sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Conversación sobre la importancia de la expresión de emociones y sentimientos en la escritura autobiográfica.

  • Reflexión sobre la importancia de los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Desarrollo:



  • Actividad en grupos: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las emociones, sentimientos e ideas que les generan sus familias, escuela y comunidad.

  • Exposición de los resultados y análisis de los recursos literarios presentes en las respuestas.


Cierre:



  • Comentarios finales sobre la importancia de los recursos literarios en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Tarea: Los alumnos deberán escribir un texto corto utilizando al menos tres recursos literarios para expresar sus propias emociones, sentimientos o ideas sobre su entorno familiar, escolar o comunitario.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroalimentación sobre los textos escritos por los alumnos en la tarea anterior.

  • Conversación sobre el uso adecuado de la ortografía en la escritur