Introducción y sensibilización
Ale Ángeles
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad de familias y promover el respeto entre sus integrantes.
Actividades:
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes tipos de familias y preguntando a los alumnos si conocen algún tipo de familia distinto.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de familia que los alumnos conocen.
- Presentar el tema "Historia personal y familiar" y explicar que cada niño tiene una historia y una familia especial.
- Invitar a los alumnos a compartir sus historias familiares y resaltar la importancia del respeto y la valoración de todas las familias.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos representen a diferentes familias y compartan información sobre su estructura y características.
- Reflexionar en grupo sobre la diversidad de familias y la importancia de respetarlas.
Recursos: Imágenes de diferentes tipos de familias, papel y material de escritura.
Sesión 2: Conociendo otras culturas (45 minutos)
Objetivo: Promover la interculturalidad crítica a través de la lectura y la escritura.
Actividades:
- Presentar el tema "Diversidad de familias" y explicar que en diferentes culturas existen diferentes tipos de familias.
- Leer un cuento o libro que presente una historia de una familia de otra cultura.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos escriban una carta a un niño de esa cultura, preguntando sobre su familia y compartiendo información sobre la suya.
- En grupos, los alumnos compartirán sus cartas y reflexionarán sobre las similitudes y diferencias entre las familias de diferentes culturas.
- Reflexion