El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Felipe Martinez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Desequilibrio entre depredadores y presas e inmigración de especies animales, disminución de recursos del ambiente debido al cambio climático
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario: Los alumnos responderán un cuestionario con preguntas relacionadas al tema, donde se evaluará su comprensión de las interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y la explicación de cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación oral donde deberán exponer cómo las interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local pueden regular el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio: Introducción al tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas. Se presenta la problemática del desequilibrio entre depredadores y presas e inmigración de especies animales, así como la disminución de recursos del ambiente debido al cambio climático.
Desarrollo: Actividad de lluvia de ideas en grupos, donde los alumnos deberán identificar las interacciones de competencia e interdependen