La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Maria Elena Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología: Aprendizaje servicio
Semana 1:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la comunidad y la importancia de la socialización
- Presentación de la idea principal: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
- Pregunta orientadora: ¿Qué es una comunidad y cómo influye en nuestra vida diaria?
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre comunidad. Posteriormente, se realiza una lectura de un cuento o artículo relacionado con el tema.
- Tarea: Los alumnos deben entrevistar a sus familiares para obtener información sobre cómo funciona la comunidad en la que viven.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Organización y acuerdos en la comunidad
- Recapitulación de la información recopilada en la tarea anterior.
- Actividad principal: Realizar una actividad grupal en la que los estudiantes, de manera creativa, diseñen un mapa de su comunidad, señalando lugares importantes y destacando la importancia de la escuela dentro de ella.
- Tarea: Los alumnos deben investigar sobre los distintos roles y responsabilidades que existen dentro de la comunidad, como el papel de los líderes, las organizaciones y los acuerdos comunitarios.
Semana 2:
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Prácticas culturales en la comunidad
- Recapitulación de la información recopilada en la tarea anterior.
- Actividad principa