Comunicación a distancia con familiares u otras personas

Magdalena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los elementos y procedimientos necesarios para enviar un mensaje a personas que viven lejos y las posibilidades de medios para enviarlo, ya sea físicos o electrónicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación a distancia con familiares u otras personas


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Comprender los elementos y procedimientos necesarios para enviar un mensaje a personas que viven lejos y las posibilidades de medios para enviarlo, ya sea físicos o electrónicos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos: Comunicación a distancia con familiares u otras personas.

  • Explicar la importancia de mantener una comunicación con personas que están lejos y cómo esto nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre distintos medios de comunicación que conocen (teléfono, cartas, correo electrónico, redes sociales, entre otros).


Sesión 2: Medios físicos de comunicación (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos distintos medios físicos de comunicación, como cartas y paquetes postales.

  • Explicar cómo se utilizan estos medios y cuáles son los elementos necesarios para enviar un mensaje a través de ellos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos escriban una carta a un familiar o amigo que vive lejos, utilizando los elementos aprendidos.


Sesión 3: Medios electrónicos de comunicación (15 minutos)



  • Introducir a los alumnos a los medios electrónicos de comunicación, como el correo electrónico y las redes sociales.

  • Explicar cómo se utilizan estos medios y cuáles son los elementos necesarios para enviar un mensaje a través de ellos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos envíen un correo electrónico a un familiar o amigo que vive lejos, utilizando los elementos aprendidos.


Sesión 4: Proy