El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

Isaac Garcia
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.


PDA: Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a atender: Desconocimiento en resolución de problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de motivación: presentación de un problema de la vida cotidiana y preguntas abiertas para reflexionar sobre posibles soluciones.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes soluciones planteadas por los alumnos y cómo se pueden buscar respuestas utilizando el pensamiento científico.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán plantear preguntas sobre el problema presentado y seleccionar una pregunta para investigar en casa.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las preguntas planteadas por los alumnos y selección de las más relevantes.

  • Introducción al método científico y sus etapas: observación, formulación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusión.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un experimento sencillo relacionado con el problema planteado y registrarán sus observaciones y resultados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de los resultados de los experimentos realizados por los alumnos.

  • Discusión en grupo sobre los hallazgos y cómo se relacionan con el problema planteado.

  • Introducción a la resolución de problemas: identificación del problema, generación d