La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Gloria RuN- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática global: Consideren la importancia del valor de hombres y mujeres.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad
- Presentación del tema y conceptos clave: diversidad, comunidad, familia, equidad, inclusión, respeto a los derechos humanos.
- Diálogo y reflexión grupal sobre la diversidad en la comunidad y en las familias de los alumnos.
- Actividad: dibujar o recortar imágenes de personas y familias de diferentes características y pegarlas en un mural de la diversidad.
Sesión 2 (45 minutos): Conociendo nuestras propias familias
- Actividad de presentación: cada alumno comparte una fotografía de su familia y habla sobre las personas que la conforman.
- Diálogo y reflexión grupal sobre las características y costumbres de las familias de los alumnos.
- Actividad: elaboración de un álbum de fotos de las familias de los alumnos, resaltando las diferencias y similitudes entre ellas.
Sesión 3 (45 minutos): Reconociendo la importancia de hombres y mujeres
- Exposición de imágenes y relatos que muestren la importancia de hombres y mujeres en la sociedad, así como en diferentes actividades y roles.
- Diálogo y reflexión grupal sobre las diferentes habilid