Introducción al tema
lalo23 tellez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
Objetivo: Introducir el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y despertar la curiosidad de los alumnos.
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué entienden por ser diferente y único.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características que hacen a una persona diferente y única.
- Presentar ejemplos de personas famosas que son reconocidas por ser diferentes, como artistas, deportistas, etc.
- Comentar brevemente la importancia de respetar y valorar las diferencias de cada persona.
Sesión 2: Actividades de reflexión (15 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes características (ejemplo: tímido, extrovertido, creativo, etc.).
- Cada grupo deberá discutir y compartir ejemplos de personas que tengan esas características.
- Luego, cada grupo elegirá una característica y presentará un pequeño sketch o dramatización para representar dicha característica.
Sesión 3: Aprendizaje servicio (15 minutos)
Objetivo: Aplicar el aprendizaje servicio para poner en práctica el reconocimiento de características que hacen a una persona diferente y única.
- Seleccionar una actividad de servicio comunitario que permita a los alumnos interactuar con personas de diferentes características.
- Por ejemplo, visitar un centro para personas con discapacidad o un asilo de ancianos.
- Los alumnos deberán realizar una actividad práctica en la que se relacionen con las personas del lugar, con el objetivo de reconocer y valorar las características que hacen a cada persona diferente y ú