Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Nay Retana
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos en donde se aproveche la energía del sol ya sea considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Física - Secundaria 2º


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.


Objetivo (PDA): Realiza experimentos en donde se aproveche la energía del sol ya sea considerando las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Problema: Cuidado del medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de aprovechamiento de energía solar y su importancia para el cuidado del medio ambiente.

  • Planteamiento del problema a resolver durante las siguientes sesiones: ¿Cómo podemos utilizar la energía solar de manera sustentable en nuestra comunidad?


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación en línea y en libros sobre los diferentes experimentos relacionados con la energía solar y su aprovechamiento.

  • Análisis de los experimentos encontrados y selección de uno para llevar a cabo en grupo.


Cierre:



  • Presentación de los experimentos seleccionados por cada grupo.

  • Discusión en grupo sobre los resultados esperados y los posibles beneficios del experimento en relación a la sustentabilidad.

  • Reflexión individual sobre las implicaciones del uso de la energía solar en el cuidado del medio ambiente.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroalimentación de la sesión anterior y repaso del problema planteado.

  • Introducción del concepto de energía solar y sus propiedades (luz y calor).

  • Presentación de ejemp