Explorando portadores de texto en el contexto familiar

Lizbeth Anahi Nungaray
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Explorando portadores de texto en el contexto familiar
Objetivo: Explorar portadores de texto presentes en el ambiente familiar, identificando su uso, propósitos y lenguas utilizadas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes de portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, etc. Se les preguntará si han visto alguno de estos en sus casas y si saben para qué se utilizan.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se dividirán en parejas y se les entregará una lista de preguntas para investigar en sus hogares. Las preguntas incluirán el tipo de portador de texto encontrado, quién lo utiliza, con qué propósito se utiliza y en qué lengua está escrito. Los alumnos deberán entrevistar a sus familiares y luego compartir sus hallazgos con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos): En plenaria, los alumnos compartirán sus investigaciones y se realizará una lluvia de ideas sobre los diferentes usos y propósitos de los portadores de texto en el contexto familiar.




Sesión 2: Buscando información sobre saberes comunitarios
Objetivo: Encontrar información sobre los saberes comunitarios y aprender a compartirla con los compañeros.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes de saberes comunitarios, como medicina tradicional, gastronomía local, artesanías, etc. Se les preguntará si conocen alguno de estos saberes y si saben cómo buscar información sobre ellos.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un saber comunitario. Deberán investigar en libros, páginas web u otras fuentes confiables para encontrar información sobre el sa