Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Rocio Barajas
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación de imágenes de plantas y animales. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las plantas.

  • Planteamiento del problema: Mostrar a los alumnos una planta y preguntarles si saben cómo crece. Explicarles que van a trabajar en un proyecto para observar el proceso de crecimiento de una planta.


Sesión 2:



  • Presentación del germinador: Mostrar a los alumnos un germinador y explicarles cómo se utiliza. Realizar una demostración práctica de cómo se siembran las semillas y se cuida la planta en el germinador.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de construir su propio germinador. Proporcionarles los materiales necesarios y guiarlos en el proceso.


Sesión 3:



  • Observación y registro: Una vez que los germinadores estén listos, los alumnos realizarán la siembra de las semillas y comenzarán a cuidar de sus plantas. Se les pedirá que observen diariamente el crecimiento de las plantas y registren sus observaciones en un cuaderno de campo.


Sesión 4:



  • Reflexión y análisis: Guiar una conversación con los alumnos sobre lo que han observado en sus plantas hasta ahora. Preguntarles qué cambios han notado y cómo se sienten al ver crecer las plantas. Fomentar la expresión de emociones y reflexiones.


Sesión 5:



  • Exposición y cierre: Invitar a los alumnos a