Introducción al tema y problematización
Laura Roldán
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia del reconocimiento de los derechos humanos y la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el tema que se abordará en las próximas sesiones. Hacer una breve reflexión sobre la importancia de reconocer los derechos humanos y vivir en armonía, sin importar las diferencias.
- Presentación del problema (10 minutos): Mostrar a los alumnos una serie de imágenes y noticias relacionadas con la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos y la justicia social. Generar una lluvia de ideas sobre qué problemas y desigualdades pueden existir en la sociedad actual.
- Formulación del problema (10 minutos): En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elijan uno de los problemas identificados y lo formulen en una pregunta. Por ejemplo, "¿Cómo podemos garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes en nuestra sociedad?"
- Planteamiento de la tarea (10 minutos): Explicar a los alumnos que a lo largo de las próximas sesiones, deberán investigar sobre grupos y organizaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social, relacionados con el problema que han planteado. Indicar que deberán presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación sobre grupos y organizaciones (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Investigar sobre grupos y organizaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Actividades:
- Recapitulación (5 minutos): Recordar a los alumnos el problema