Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Felipe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Motivación: Mostrar ejemplos de textos literarios que utilizan recursos para expresar emociones y sensaciones.
- Planteamiento del proyecto comunitario: Se les informará a los alumnos que deberán elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Desarrollo:
- Explicación y ejemplos de recursos literarios: Se enseñarán los diferentes recursos literarios que pueden utilizar en su autobiografía, como metáforas, comparaciones, hipérboles, entre otros.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la cual deberán identificar y subrayar los recursos literarios en un texto dado.
Cierre:
- Reflexión grupal: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones sobre la importancia de utilizar recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Tarea: Los alumnos deberán iniciar la elaboración de su autobiografía, utilizando los recursos literarios aprendidos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación: Se revisarán las tareas de los alumnos y se brindará r