Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Cindy Janet Puc
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Caracterización de la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Caracterizar la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Problemática a abordar: Los alumnos no se motivan para realizar trabajo colaborativo, para incluir y además evitan investigar.
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción al tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Generación de preguntas: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y se les pedirá que generen preguntas relacionadas con la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
- Discusión en grupos: Cada grupo compartirá sus preguntas y se abrirá un espacio de discusión para responderlas de manera colaborativa.
Desarrollo:
- Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos el problema de la falta de motivación para el trabajo colaborativo y la evasión a la investigación.
- Análisis de la problemática: Se invitará a los alumnos a analizar las posibles causas de esta problemática, identificando barreras emocionales, falta de interés o desconocimiento del valor de la colaboración y la investigación en el aprendizaje.
- Actividades colaborativas: Se propondrán diferentes actividades en las que los alumnos deberán trabajar de manera colaborativa, como la realización de mapas conceptuales, debates o la creación de presentaciones.
- Investigación guiada: Se proporcionará a los alumnos una lista de recursos