Interacción motriz

Diana Chavez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física - Interacción motriz


Tema: Interacción motriz
Objetivo: Los alumnos tomarán decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, promoviendo ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Poca actividad física de los alumnos y sedentarismo por uso del celular


Sesión 1


Inicio:



  1. Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realización de una breve lluvia de ideas sobre la importancia de la actividad física y los problemas asociados al sedentarismo.


Desarrollo:



  1. Explicación del concepto de interacción motriz y su importancia.

  2. Actividad práctica: Juego de roles en el cual los alumnos deben tomar decisiones para promover la participación colectiva en un juego o deporte.

  3. Reflexión grupal sobre las decisiones tomadas y las actitudes asertivas promovidas durante la actividad.


Cierre:



  1. Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  2. Tarea: Investigación sobre la relación entre el sedentarismo y el uso del celular.


Sesión 2


Inicio:



  1. Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Presentación de la investigación realizada por los alumnos sobre el sedentarismo y el uso del celular.


Desarrollo:



  1. Actividad práctica: Juego de relevos en el cual los alumnos deben asumir roles de liderazgo y promover la participación colectiva.

  2. Reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas para fomentar la participación y la importancia de tomar decisiones en equipo.


Cierre:



  1. Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  2. Tarea: Diseñar un cartel o afiche que promueva la actividad física y sensibilice