Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

claudia villalva
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Objetivo: Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.


Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de Alimentación deficiente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cambios sociales, culturales y en la salud que los alumnos han percibido en su entorno.

  • Trabajo en grupos pequeños para investigar y compartir información sobre los efectos de estos cambios en la vida de las personas y en la alimentación.

  • Planteamiento de posibles soluciones o alternativas para afrontar estos efectos.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Discusión en grupo sobre los efectos de los cambios sociales, culturales y en la salud en la alimentación deficiente.

  • Intercambio de experiencias personales sobre situaciones de alimentación deficiente en sus familias o comunidades.

  • Reflexión sobre las consecuencias de la alimentación deficiente en la vida diaria y en la salud.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes proyectos de Aprendizaje servicio relacionados con la alimentación deficiente. Estos proyectos podrían incluir la creación de huertos escolares, campañas de concientización sobre una alimentación saludable, entre otros.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de implementar proyectos de Aprendizaje servicio para abordar el problema de la alimentación deficiente.

  • Elección de un proyecto de Aprendizaje servicio para desarrollar