Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Irma Vargas
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad. Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s).


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Al finalizar las sesiones, los alumnos serán capaces de diferenciar las convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s).


Problemática: Que comprendan cómo se agrupan las palabras y formar campos semánticos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos): Presentación del tema y motivación de los alumnos mediante una breve charla sobre la importancia de conocer diferentes formas de escritura y su relación con las culturas.



  2. Desarrollo (35 minutos):
    a. Actividad 1: Observación y análisis de diferentes textos escritos en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s). Los alumnos deberán identificar y anotar las diferencias en convenciones de escritura, como el uso de signos ortográficos, acentos, letras especiales, etc.
    b. Actividad 2: Realización de una actividad práctica donde los alumnos deberán escribir algunas palabras en español y en alguna lengua indígena, respetando las convenciones de escritura de cada una.



  3. Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de conocer diferentes formas de escritura y cómo esto enriquece nuestra comprensión de otras culturas. Asignación de tarea para la siguiente sesión.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos): Recapitulación de l