Reflexión sobre los medios de comunicación

Paola Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reflexión sobre los medios de comunicación


Tema: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo: Comentar y cuestionar los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Diálogo inicial sobre los medios de comunicación que los alumnos utilizan y los programas que suelen ver o escuchar.

  • Actividad de lectura: entrega de diferentes recortes de noticias de periódicos o revistas locales. Los alumnos deberán leerlos y comentar en parejas o pequeños grupos sobre el tema, la estructura y la veracidad de la información.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de cuestionar lo que se ve o escucha en los medios de comunicación.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recopilación de diferentes programas de televisión o radio que a los alumnos les llamen la atención.

  • Actividad de observación: los alumnos deberán ver o escuchar uno de los programas seleccionados y tomar notas sobre los contenidos, el tono, la publicidad, etc.

  • Discusión en grupos sobre las impresiones de cada programa y los mensajes transmitidos.

  • Plenaria: puesta en común y reflexión sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Introducción al concepto de investigación y su importancia en la sociedad.

  • Actividad de investigación: los alumnos deberán investigar sobre algún tema de interés utilizando diferentes medios de comunicación y anotar las fuentes utilizadas.

  • Plenaria: cada alumn