Reflexión sobre los medios de comunicación
Paola Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reflexión sobre los medios de comunicación
Tema: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo: Comentar y cuestionar los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Diálogo inicial sobre los medios de comunicación que los alumnos utilizan y los programas que suelen ver o escuchar.
- Actividad de lectura: entrega de diferentes recortes de noticias de periódicos o revistas locales. Los alumnos deberán leerlos y comentar en parejas o pequeños grupos sobre el tema, la estructura y la veracidad de la información.
- Reflexión grupal sobre la importancia de cuestionar lo que se ve o escucha en los medios de comunicación.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recopilación de diferentes programas de televisión o radio que a los alumnos les llamen la atención.
- Actividad de observación: los alumnos deberán ver o escuchar uno de los programas seleccionados y tomar notas sobre los contenidos, el tono, la publicidad, etc.
- Discusión en grupos sobre las impresiones de cada programa y los mensajes transmitidos.
- Plenaria: puesta en común y reflexión sobre las conclusiones obtenidas.
Sesión 3 (45 minutos)
- Introducción al concepto de investigación y su importancia en la sociedad.
- Actividad de investigación: los alumnos deberán investigar sobre algún tema de interés utilizando diferentes medios de comunicación y anotar las fuentes utilizadas.
- Plenaria: cada alumn