Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Christopher Rodríguez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema central: Los niños se ponen apodos
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
Objetivo de la sesión: Identificar y comprender la importancia de la comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Conversación en grupo sobre la importancia de la comunicación oral.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes y situaciones donde se evidencien diferentes formas de comunicación oral.
- Diálogo en grupo sobre las imágenes presentadas y cómo se comunican en su comunidad.
- Juego de roles donde los niños representen situaciones donde se expresen necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar diferentes formas de comunicación oral.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2 (Desarrollo):
Objetivo de la sesión: Utilizar diferentes formas de comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Conversación en grupo sobre las tareas asignadas y lo aprendido.
Des