Introducción a los recursos y juegos del lenguaje.

Ana de
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje.
Objetivo: Los alumnos experimentarán con los recursos de los lenguajes para crear juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El maestro comenzará la clase explicando a los alumnos sobre la importancia de los recursos y juegos del lenguaje, resaltando cómo fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y cómo rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  2. Conversación en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre juegos del lenguaje. Se les preguntará si conocen adivinanzas, canciones, trabalenguas, etc., y se les invitará a compartir ejemplos que conozcan.

  3. Actividad individual: Cada alumno recibirá una hoja con adivinanzas incompletas y se les pedirá que las completen. Después, se compartirán las respuestas en grupo y se discutirá sobre las características de las adivinanzas.

  4. Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les asignará la tarea de crear una canción, rima o copla. Cada grupo deberá presentar su creación al final de la clase.


Sesión 2:
Tema: Trabalenguas y rimas.
Objetivo: Los alumnos practicarán la creación y recitación de trabalenguas y rimas.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Se realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre recursos y juegos del lenguaje.

  2. Introducción a los trabalenguas y rimas: El maestro mostrará a los alumnos algunos ejemplos de trabalenguas y rimas y se les explicará la estructura y características de estos juegos del lenguaje.

  3. Actividad individual