Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

omar reyes
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar: Afecciones mentales y ansiedad


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Reflexión inicial: ¿Qué emociones o sentimientos puedes experimentar en tu entorno familiar, escolar o comunitario?

  • Introducción a los recursos literarios relacionados con la expresión de emociones y sentimientos.


Desarrollo:



  • Explicación de los recursos literarios: metáfora, hipérbole, personificación, etc.

  • Ejemplos de recursos literarios relacionados con la temática a tratar.

  • Actividad individual: identificar y subrayar los recursos literarios en ejemplos proporcionados.

  • Puesta en común y discusión de las respuestas.


Cierre:



  • Reflexión final: ¿Cómo los recursos literarios pueden ayudarnos a expresar mejor nuestras emociones y sentimientos?

  • Tarea para la siguiente sesión: seleccionar un tema para su texto libre y pensar en posibles recursos literarios que podrían utilizar.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre la tarea.

  • Presentación de la problemática a abordar: afecciones mentales y ansiedad.

  • Reflexión inicial: ¿Cómo crees que las afecciones mentales y la ansiedad pueden afectar a nuestras relaciones familiares, escolares y comunitarias?


Desarrollo:



  • Breve explicación sobre las afeccio