Azar y probabilidad

Jesus Duarte
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad


Tema: Azar y probabilidad


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Resolución de problemas en base al entorno


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el azar y la probabilidad en su entorno, por ejemplo, la probabilidad de que llueva en un determinado día.

  • Realizar preguntas que generen la reflexión y el pensamiento crítico, como ¿cuál es la probabilidad de que llueva hoy?, ¿cómo podríamos calcularla?, ¿qué factores podrían influir en la probabilidad de que llueva?

  • Registrar las respuestas de los alumnos en una pizarra o en papelógrafos.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente los conceptos de azar y probabilidad.

  • Presentar ejemplos de eventos mutuamente excluyentes y eventos complementarios.

  • Plantear a los alumnos un problema en el que se deba calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes.

  • Guiar a los alumnos en la resolución del problema, promoviendo la participación de todos y fomentando el trabajo colaborativo.

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para la resolución del problema.


Cierre:



  • Realizar una retroalimentación sobre la resolución del problema, destacando los aciertos y corrigiendo posibles errores.

  • Reforzar los conceptos de eventos mutuamente excluyentes y eventos complementarios.

  • Asignar tareas para la siguiente