Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Daira Citlalli Juárez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Falta de autorregulación de emociones.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Registrar cómo los alumnos aplican las estrategias de autorregulación emocional durante las actividades.
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos deberán responder preguntas sobre su nivel de autoconocimiento y habilidades de autorregulación emocional.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Explicación de la problemática: Falta de autorregulación de emociones.
- Motivación: Proyección de un video que ejemplifique la importancia de la autorregulación emocional.
Desarrollo:
- Dinámica de autoconocimiento: Los alumnos completarán una hoja de ejercicios en la que reflexionarán sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos compartirán sus reflexiones y descubrimientos con sus compañeros.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá las principales conclusiones de su discusión.
- Reflexión final: Los alumnos responderán a la pregunta ¿por qué es importante conocerse a uno mismo para autorregular nuestras emociones?
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de las reflexiones y conclusiones sobre el autoconocimiento y la autorre