Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria

ADDY RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética de alumnos de Secundaria 3°


Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria


Objetivo (PDA): Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Ausentismo en clase y falta de interés en la misma.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Igualdad de género y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de la protección de los derechos humanos.

  • Generación de preguntas: ¿Qué sabemos sobre los derechos humanos? ¿Conocemos las instituciones y organizaciones que los protegen?

  • Motivación: Proyectar un video que muestre ejemplos de violaciones a los derechos humanos y sus consecuencias.


Fase de desarrollo:



  • Investigación en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos y realizarán una investigación sobre las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de proteger y exigir el respeto a los derechos humanos. Deberán buscar información sobre su estructura, funciones y logros.

  • Registro de información: Cada equipo deberá registrar la información obtenida en un cuaderno o documento digital.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo compartirá los resultados de su investigación. Se destacarán las similitudes y diferencias entre las instituciones y organizaciones estudiadas.

  • Re