Prevención de situaciones de riesgo

Gabriela Navarro
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemáticas interdisciplinarias a abordar: Dificultad para controlar sus emociones.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento físico para activar el cuerpo y las emociones.

  • Presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que entienden por "situaciones de riesgo" en su contexto familiar y comunitario.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes tipos de situaciones de riesgo a la salud, seguridad y medio ambiente.

  • Ejemplificación de situaciones de riesgo comunes en el entorno de los alumnos.

  • Trabajo en grupo: los alumnos deberán identificar situaciones de riesgo en su entorno y elaborar un listado.


Cierre:



  • Puesta en común de los listados elaborados por los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de identificar y prevenir situaciones de riesgo para el autocuidado y el bienestar colectivo.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de acciones de prevención de situaciones de riesgo en su comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Dinámica de relajación y control emocional.


Desarrollo:



  • Presentación de los ejemplos de acciones de prevención de situaciones de riesgo en la comunidad, realizados por los alumnos.

  • Trabajo en grupo: los alumnos