Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
citlalli hernandez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Objetivo (PDA): Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de tomar decisiones en la vida diaria.
- Actividad de rompecabezas: los estudiantes formarán grupos y se les dará un rompecabezas con diferentes situaciones de la vida diaria. Deberán discutir y ordenar las piezas según si se trata de situaciones en las que pueden tomar decisiones o si requieren ayuda.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre las decisiones tomadas en la actividad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de situaciones de la vida diaria en las que se requiere tomar decisiones y se deben considerar los límites y riesgos del entorno.
- Actividad de role-play: los estudiantes se dividirán en parejas y recibirán una situación específica. Deberán representar la situación y discutir cómo tomarían una decisión considerando los límites y riesgos del entorno.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre las decisiones tomadas en las representaciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción de la temática de igualdad de género y su relación con la toma de decisiones.
- Actividad de debate: los estudiantes se dividirán en grupos y se les dará un caso relacionado con la igualdad de género y la toma de decisiones. Deberá