Construcción del proyecto de vida - Mejorando la convivencia escolar
Johana González
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida - Mejorando la convivencia escolar
Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de una buena convivencia escolar y la participación activa en la construcción de acuerdos.
- Inicio de la clase: Saludo y dinámica de integración.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de una convivencia respetuosa y armoniosa en la escuela y en casa.
- Actividad 1: Visionado de un video o lectura de un cuento que aborde el tema de la convivencia escolar.
- Reflexión grupal: Comentar y discutir sobre las situaciones cotidianas que pueden generar conflictos en la escuela y la casa.
- Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas para proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
- Cierre de la sesión: Resumen de lo aprendido y tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Diagnóstico y análisis de la falta de atención de padres de familia (45 minutos)
Objetivo: Identificar y analizar las situaciones relacionadas con la falta de atención de padres de familia y su impacto en la convivencia escolar.
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad 1: Realización de una encuesta o entrevistas entre los alumnos para conocer sus experiencias con la falta de atención de sus padres.
- Análisis de resultados: En grupo, debatir y reflexionar sobre los impactos de la falta de atención de los padres en la convivencia escolar.
- Actividad 2: Creación de un mural o cartel con los hallazgos y propuestas para mejorar la atención de los padres.
- Cierre de la sesión: Resumen de lo aprendido y tareas para la siguiente sesión.
Sesión 3: D