La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia en un entorno de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Reira Yu
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia en un entorno de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad y su importancia para la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.
Actividades:
- Presentación: Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta algo único sobre su familia.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden por diversidad y cómo se manifiesta en las personas y las familias.
- Lectura de cuentos: Leer en voz alta un cuento que aborde la diversidad de personas y familias. Después, realizar una reflexión en grupo sobre las enseñanzas del cuento.
Recursos:
- Papel y lápices para cada alumno.
- Cuentos que aborden el tema de la diversidad de personas y familias.
- Pizarra o papelógrafo para registrar las ideas principales de la lluvia de ideas.
Sesión 2 (Explorando la diversidad):
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Permitir que los alumnos identifiquen y reconozcan la diversidad de personas y familias en su comunidad.
Actividades:
- Observación y descripción: Realizar una visita virtual a través de imágenes y videos a diferentes lugares de la comunidad donde se pueda evidenciar la diversidad de personas y familias.
- Elaboración de un collage: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles revistas, tijeras y papel para que recorten imágenes que representen la diversidad de personas y familias. Luego, pegarán las imágenes en un collage.
- Presentación de collag