Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Concha Concha
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Objetivo: Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.
Contenido:
- Saberes familiares y comunitarios.
- Situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Recursos:
- Material audiovisual sobre diferentes situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
- Tarjetas con imágenes representativas de actividades y objetos familiares y comunitarios.
- Pizarrón y marcadores.
- Hojas de papel y lápices de colores.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas y expectativas para la clase.
- Planteamiento del problema: "Hoy vamos a aprender sobre los saberes familiares y comunitarios que nos ayudan a resolver situaciones y necesidades en nuestro hogar y comunidad. Además, vamos a intentar resolver un problema que tenemos, la dificultad en el conteo. ¿Están listos?"
- Presentación de una imagen representativa de una situación familiar o comunitaria y preguntas a los alumnos para despertar su curiosidad e interés.
- Desarrollo (25 minutos)
- Proyección de material audiovisual sobre diferentes situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
- Pregunta guía: "¿Qué saberes familiares y comunitarios identifican en las imágenes?"
- Discusión en grupo sobre los saberes identificados y cómo ayudan a resolver situaciones y necesidades.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y tendrán que seleccionar una tarjeta con una imagen de una actividad o objeto familiar o