Rectas y ángulos.
Jose Candelario Garcia
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Rectas y ángulos" en Matemáticas para alumnos de 2º de secundaria:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de los ángulos y las rectas.
- Presentar una imagen o diagrama de diferentes tipos de ángulos y rectas para despertar la curiosidad de los estudiantes.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos de ángulos y rectas, utilizando ejemplos visuales y prácticos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como reglas, transportadores y papel milimetrado.
- Pedir a los estudiantes que midan diferentes ángulos y los clasifiquen en agudos, obtusos y rectos.
- Animar a los alumnos a discutir en sus grupos sobre las características y propiedades de los ángulos y rectas.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo y generar una lista de las propiedades y relaciones entre los ángulos y rectas.
- Plantear una pregunta guía para la siguiente sesión: "¿Cómo podemos usar estas propiedades y relaciones para construir figuras que nos ayuden a resolver problemas de la vida real?".
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y repasar las propiedades y relaciones entre los ángulos y rectas.
- Presentar a los alumnos un problema de la vida real que pueda resolverse utilizando triángulos o figuras geométricas.
Desarrollo:
- Facilitar una discusión en grupos sobre cómo relacionar los ángulos para construir triángulos y otras figuras que puedan ayudar a resolver el problema planteado.
- Proporcionar ejemplos de diferentes figuras geométricas y animar a los estudiantes a analizar las relaciones entre los ángulos y lado