Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Johanna Denisse Cardenas
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): Identificar, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la sesión mostrando a los niños diferentes objetos y fotografías de épocas pasadas y presentes. Realizar preguntas como "¿Qué diferencias encuentran entre estos objetos?", "¿Cómo creen que eran las cosas antes?".
- Presentar el problema: Comentar a los niños que hay un problema, que es que algunos niños no identifican la independencia de México. Preguntar si ellos saben qué es la independencia y si conocen alguna historia relacionada con ello.
- Actividad: Pedir a los niños que cuenten alguna historia o acontecimiento importante que hayan vivido en su familia y que consideren relevante. Pueden hacerlo a través de dibujos, narraciones cortas o utilizando objetos relacionados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las historias: Repasar las historias contadas por los niños en la sesión anterior. Hacer preguntas sobre qué elementos de la historia han cambiado con el paso del tiempo.
- Actividad: Pedir a los niños que dibujen o escriban cómo creen que serán las cosas en el futuro. Pueden utilizar su imaginación y creatividad para representar estos cambios.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción a la independencia de México: Presentar a los niños la historia de la independencia