El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Maria Carrasco
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de reconocer las costumbres y tradiciones de su comunidad.
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Actividad inicial (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a través de imágenes de diferentes objetos y formas geométricas en el entorno.
- Preguntar a los alumnos si conocen alguna forma geométrica y si saben cómo se llaman.
Desarrollo (35 minutos):
- Realizar una caminata por el aula y el patio escolar para que los alumnos observen los objetos de su entorno.
- Durante el recorrido, señalar diferentes objetos y preguntar a los alumnos qué forma geométrica identifican en cada uno.
- Pedir a los alumnos que dibujen en sus cuadernos los objetos que más les llamen la atención, resaltando las formas geométricas presentes en ellos.
Cierre (5 minutos):
- Compartir los dibujos de los alumnos y destacar las formas geométricas que identificaron en cada uno.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer las formas geométricas en el entorno y cómo esto nos ayuda a entender mejor nuestro espacio.
Sesión 2:
Actividad inicial (5 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre formas geométricas en el entorno.
- Introducir el concepto de líneas rectas y curvas a través de imágenes y ejemplos visuales.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentar a l