Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.

Ros
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.


Tema: Relacionando manifestaciones artísticas y culturales con sucesos personales y comunitarios.


Nivel: Preescolar 3º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.


Problema a atender: Que los alumnos muestren sus habilidades dancísticas con seguridad.


Enfoque transversal: Inclusión y igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre diferentes manifestaciones artísticas y culturales que podemos encontrar en nuestra comunidad".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de manifestaciones artísticas y culturales (danza, música, pintura, etc.) y preguntar a los alumnos si las reconocen.

  • Desarrollo de la actividad: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes manifestaciones artísticas y culturales para investigar. Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su manifestación asignada al final de la clase.

  • Cierre de la sesión: Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema anterior: Preguntar a los alumnos qué manifestaciones artísticas y culturales investigaron en la sesión anterior. Repasar los conceptos aprendidos.

  • Actividad de motivación: Mostrar un video de una danza tradicional de la comunidad y preguntar a los alumnos qué emociones les transmite.

  • Desarrollo de la actividad: Realizar una conversación en grupo sobre las emociones qu