Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Yesica Bringas
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo: Realizar recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos ("folioscopio" o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Bajo nivel académico.


Duración de la clase: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Discusión en grupo sobre qué son los elementos de los lenguajes artísticos y ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad y en el resto del mundo.

  • Visualización de videos cortos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Participación en una actividad de brainstorming para identificar los elementos artísticos presentes en los videos vistos.

  • Realización de un dibujo individual que represente una manifestación cultural o artística observada en los videos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y de los elementos artísticos identificados en los videos.

  • Lectura de un cuento o historia corta relacionada con manifestaciones culturales o artísticas.

  • Realización de una actividad de escritura creativa en la que los alumnos recreen oralmente o por escrito la historia leída, incluyendo elementos artísticos y una representación gráfica com