Introducción al tema y al problema

Ernesto Benítez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y al problema


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán la importancia del cuidado de los ecosistemas y comprenderán cómo contribuir en su preservación desde su entorno más cercano, centrándose en el cuidado del agua.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (15 minutos)
    a. Saludo y repaso de conocimientos previos sobre mapas y localización geográfica.
    b. Presentación del problema: "En nuestro barrio/pueblo/ciudad, estamos enfrentando un problema de escasez de agua. ¿Cómo podemos contribuir a su cuidado desde nuestro entorno más cercano?"
    c. Lluvia de ideas sobre posibles acciones para cuidar el agua en su entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Explicación del concepto de ecosistema y su importancia para la vida.
    b. Presentación de diferentes representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad, como mapas y planos, y explicación de cómo se utilizan para ubicar lugares.
    c. Actividad práctica: Los alumnos realizarán un mapa sencillo de su barrio/pueblo/ciudad, identificando los lugares más relevantes y su ubicación relativa.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión final: ¿Cómo creen que el cuidado del agua se relaciona con los ecosistemas y su preservación?
    b. Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar y proponer al menos una acción concreta para cuidar el agua en su entorno más cercano.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa durante la lluvia de ideas y la actividad práctica de elaboración de mapas.

  2. Registro escrito de las propuestas de acciones para cuidar el agua en el entorno más cercano, realizado por cada alumno.


Nota: En las siguientes sesione