Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida

Maurice Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa de manera activa, responsable e informada en la promoción, defensa y reivindicación de los principios y valores de la democracia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Escuela de Secundaria 3º


Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida


PDA: Participa de manera activa, responsable e informada en la promoción, defensa y reivindicación de los principios y valores de la democracia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: FALTA DE VALORES


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema: "Falta de valores"

  • Preguntas generadoras: ¿Qué significa tener valores? ¿Cuáles son los principales valores de la democracia? ¿Cómo podemos fomentar valores en nuestra comunidad?

  • Actividad generadora de ideas: Los alumnos formarán grupos y deberán listar situaciones en las que se evidencie la falta de valores en la sociedad actual.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre los principales valores de la democracia y su importancia en la convivencia ciudadana.

  • Discusión en grupos: Cada grupo compartirá sus hallazgos y discutirán cómo se relaciona la falta de valores con la falta de democracia.

  • Reflexión individual: Los alumnos deberán reflexionar en su cuaderno sobre la importancia de fomentar valores en su entorno y cómo pueden contribuir a ello.


Cierre:



  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus reflexiones y conclusiones con el resto de la clase.

  • Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un adulto de su entorno para conocer su opinión sobre los valores en la sociedad actual y cómo se podrían fortalecer.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de la tarea: Los alumnos compartirán las respue