El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

MARU GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar conocimientos de Biología y Psicología para comprender los efectos de las drogas en el organismo y en la conducta humana.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre las drogas y sus efectos.

  2. Elaboración de un folleto informativo sobre los riesgos del consumo de drogas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a través de una pregunta orientadora: ¿Qué sabemos sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas?

  • Realización del cuestionario de conocimientos previos sobre las drogas y sus efectos.

  • Retroalimentación y discusión en grupo sobre los resultados del cuestionario.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los conceptos básicos relacionados con el consumo de drogas: qué son las drogas, tipos de drogas, clasificación, efectos a corto y largo plazo, etc.

  • Actividad en parejas: investigar sobre una droga específica y elaborar una presentación oral para compartir en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer los riesgos y consecuencias del consumo de drogas.

  • Tarea: preparar la presentación oral sobre la droga asignada para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos básicos sobre el consumo de drogas.

  • Presentación de las exposicion