La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Miguel Castañon
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: La convivencia sana dentro del aula para una mejora educativa basada en el respeto.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La cultura de paz y la importancia del respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa para los alumnos la cultura de paz y cómo se puede construir un ambiente respetuoso en el aula.
- Presentación del problema: "¿Cuáles son los principales conflictos que afectan la convivencia en el aula y cómo podemos resolverlos de manera pacífica y respetuosa?".
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo debe investigar sobre un conflicto común en el aula y proponer estrategias para resolverlo de manera pacífica.
- Los grupos presentan sus propuestas ante el resto de la clase.
- Discusión y reflexión conjunta sobre las distintas propuestas presentadas.
Cierre:
- Realización de una actividad individual de reflexión en la que los alumnos escriban cómo pueden aplicar la cultura de paz en su vida diaria.
- Puesta en común de las reflexiones realizadas por los alumnos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la sesión anterior.
- Presentación de un caso de estudio sobre un conflicto real relacionado c