Formación de mezclas y sus propiedades
Arcadio Munguía
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo: Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: ¿Qué es una mezcla?
- Pregunta disparadora: ¿Qué tipos de mezclas conocen?
- Actividad de inicio: Observación de diferentes mezclas y clasificación en grupos.
- Actividad principal: Experimento con mezclas de agua y arena, agua y aceite, semillas y clips. Los alumnos deberán describir sus observaciones y hacer inferencias sobre las propiedades de las mezclas.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre las observaciones realizadas y conclusiones preliminares.
Sesión 2: Propiedades de las mezclas (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las conclusiones preliminares.
- Actividad de inicio: Juego de adivinanzas con diferentes propiedades de las mezclas.
- Actividad principal: Experimento con distintos materiales y líquidos para investigar cómo afectan las propiedades de las mezclas.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre las propiedades observadas y cómo afectan a las mezclas.
Sesión 3: Tipos de mezclas (45 minutos)
- Repaso de las propiedades de las mezclas.
- Actividad de inicio: Presentación de diferentes tipos de mezclas y sus características.
- Actividad principal: Experimento con distintos materiales y líquidos para identificar los diferentes tipos de mezclas.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre los tipos de mezclas encontrados y sus características.
Sesión 4: A