"Comunicación y representación técnica a través de un cortometraje"
Nadya Villarruel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: "Comunicación y representación técnica a través de un cortometraje"
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Se abordará el problema de la comunicación y representación técnica para ampliar las posibilidades de comunicación utilizando un cortometraje, incluyendo elementos de las áreas de Tecnología, Lengua y Literatura, y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito tecnológico.
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos un cortometraje que destaque por su técnica de comunicación y representación, e iniciar una discusión sobre las diferentes formas de expresión utilizadas.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el reto de elaborar un cortometraje que aborde un tema de interés para ellos, utilizando representaciones gráficas.
Desarrollo:
- Investigación y planificación: Los alumnos formarán equipos y buscarán información sobre técnicas de comunicación y representación gráfica en el ámbito tecnológico. Además, deberán planificar la historia, personajes y desarrollo de su cortometraje.
- Elaboración del guion: Los equipos escribirán el guion de su cortometraje, tomando en cuenta las representaciones gráficas que desean incluir.
- Diseño gráfico: Los alumnos diseñarán las representaciones gráficas que serán utilizadas en