Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Alondra Vega
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Dificultad para relacionarse entre sí y promover la inclusión en el aula.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "grupos sociales" y "culturas".

  • Exposición de un caso ficticio de un estudiante nuevo en el colegio que tiene dificultades para adaptarse y ser aceptado.

  • División de los alumnos en grupos pequeños para analizar el caso y responder a las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuáles creen que son las razones por las que este estudiante tiene problemas para relacionarse?

    2. ¿Qué podrían hacer los demás compañeros para ayudar a incluirlo?



  • Puesta en común de las respuestas de cada grupo y debate sobre las diferentes ideas planteadas.

  • Reflexión final sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad en los grupos sociales y culturales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del caso presentado en la sesión anterior.

  • Visionado de un video o lectura de un texto sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad en la sociedad.

  • Actividad individual de reflexión y escritura de una carta dirigida al estudiante nuevo, expresando palabras de apoyo y bienvenida.

  • Intercambio de cartas entre los alumnos y posterior lectura en voz alta de algunas de ellas.

  • Análisis de las diferen