Introducción al tema - Los seres vivos y la granja

Eulogia Josefina Paredes
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Los seres vivos y la granja
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de los seres vivos, específicamente los animales de la granja, y promover la curiosidad y el interés por aprender más sobre ellos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar un juego de adivinanzas sobre animales de la granja. Los alumnos tendrán que hacer preguntas para adivinar qué animal están pensando.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una presentación de diapositivas o un video corto sobre los diferentes animales de la granja, destacando sus características y beneficios para la comunidad.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los animales de la granja y los beneficios que aportan. Registrar las respuestas en un cartel.


Sesión 2: Investigación sobre los animales de la granja
Objetivo de la sesión: Fomentar la investigación y la colaboración entre los alumnos para obtener información sobre los diferentes animales de la granja y los beneficios que brindan.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los animales de la granja y los beneficios que aportan. Realizar preguntas para verificar la comprensión.

  2. Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un animal de la granja para investigar. Proporcionarles materiales como libros, imágenes y recursos en línea para que recopilen información sobre el animal asignado y los beneficios que aporta.

  3. Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información recopilada y los beneficios del animal asignado. Se fomentará la participación y las preguntas