Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

RAUL FRANCISCO GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento" en la asignatura de Física, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación, y atendiendo al problema de algunos alumnos que no saben utilizar el juego geométrico. Esta planeación se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una, y se integrará en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. Además, se incorporará un enfoque de Vida saludable y de Interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema "Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento" y su importancia en nuestra vida cotidiana.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se presentan fuerzas en interacciones cotidianas.


Desarrollo:



  1. Explicación de los conceptos fundamentales: fuerza, movimiento y equilibrio.

  2. Realización de ejemplos y ejercicios prácticos para comprender la presencia de fuerzas en diferentes interacciones cotidianas.

  3. Aplicación de la metodología de Aprendizaje por indagación: los estudiantes investigarán en grupos sobre un fenómeno específico relacionado con fuerzas y movimiento.


Cierre:



  1. Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  2. Reflexión sobre la importancia de comprender las fuerzas en interacciones cotidianas.

  3. Asignación de una tarea para aplicar lo aprendido en la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso de los conceptos fundamentales trabajados en la sesión anterior.

  2. Retroalimentación de la tarea asignada: los estudiantes discutirán en grupos las situaciones en las que aplicaron los conceptos de fuerza y movimiento.


Desarrollo:



  1. Introducción al juego geométrico