Rectas y ángulos
ROSMARY PINTO
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas (Secundaria 1º) - Tema: Rectas y ángulos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Relaciones entre los ángulos formados por rectas paralelas y una recta transversal
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué es una recta? ¿Qué es un ángulo?
- Actividad: Observar imágenes de rectas y ángulos en diferentes contextos (edificios, objetos, etc.) y describir qué elementos identifican.
Desarrollo:
- Presentación de definiciones de rectas y ángulos.
- Actividad: Construir rectas con regla y medir sus ángulos con transportador.
- Formulación de preguntas de investigación: ¿Qué características tienen los diferentes ángulos que podemos encontrar en las rectas?
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las características y notación de los ángulos.
- Puesta en común de los hallazgos.
- Tarea: Investigar ejemplos de ángulos en la vida cotidiana para compartir en la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Presentación del problema: Identificar las relaciones entre los ángulos formados por rectas paralelas y una recta transversal.
Desarrollo:
- Actividad: Observar imágenes y dibujar rectas paralelas y una recta transversal para identificar los ángulos formados.
- Investigación en grupos: Buscar ejemplos de ángulos correspondientes, alternos internos y alternos externos.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y creación de una lista con las características de cada tipo de ángulo.
- Reflexión en grupo sobre