"Introducción a las construcciones geométricas básicas"
juan
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos en Matemáticas, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Sesión 1: "Introducción a las construcciones geométricas básicas"
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las construcciones geométricas.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos utilizar la regla y el compás para construir puntos medios y mediatrices de segmentos?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve explicación teórica acerca de los conceptos de punto medio y mediatriz de un segmento.
- Mostrar ejemplos prácticos de cómo utilizar la regla y el compás para realizar dichas construcciones.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de construir puntos medios y mediatrices de diferentes segmentos utilizando la regla y el compás.
- Proporcionar materiales como regla y compás para cada grupo.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente sus construcciones y expliquen el proceso seguido.
- Realizar una reflexión en grupo sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas.
- Recordar el objetivo de la clase y cómo se ha abordado el problema planteado.
Sesión 2: "Construcción de ángulos y rectas"
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente el objetivo de la clase anterior y retomar el problema planteado.
- Hacer preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre cómo se pueden construir ángulos congruentes y bisectrices de ángulos, así como rectas perpendiculares y paralelas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una explicación teórica acerca de