Desarrollo de habilidades básicas a través del pensamiento estratégico y creativo

Alejandro Monroy
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Desarrollo de habilidades básicas a través del pensamiento estratégico y creativo


Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Tecnología


Objetivo general de la clase:
Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, a través de la aplicación del pensamiento estratégico y creativo.


Objetivo específico:
Promover el desarrollo del pensamiento crítico y estratégico de los alumnos, fomentando su capacidad para planificar y organizar acciones que les permitan resolver problemas relacionados con la falta de dominio de habilidades básicas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Falta de dominio de habilidades básicas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la planificación y organización de acciones y medios técnicos por parte de los alumnos.

  2. Rúbrica para evaluar la creatividad y el pensamiento crítico en la resolución de problemas.


Planeación por sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentar la problemática de la falta de dominio de habilidades básicas.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles soluciones al problema.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una habilidad básica específica para trabajar.

  2. Cada grupo deberá investigar y planificar acciones para desarrollar una alternativa de solución a la falta de dominio de la habilidad asignada.

  3. Los alumnos deberán identificar los medios técnicos e insumos necesarios para llevar a cabo su propuesta.


Cierre:



  1. Los grupos presentarán sus propuestas y explicarán cómo aplicarían el