La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Bulas Alejandrinas y Tratado de Tordesillas.
Rigoberta Vara- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Bulas Alejandrinas y Tratado de Tordesillas.
Objetivo (PDA): Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Atender al problema "¿Qué valores universales se tomaron en cuenta para la elaboración del documento de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas?".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y de la problemática. Explicación del objetivo y de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de libertad, justicia, respeto y tolerancia. Lectura y análisis inicial de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas en grupos pequeños.
Cierre: Puesta en común de las ideas principales y elaboración de preguntas y reflexiones acerca de los valores universales presentes en los documentos.
Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior y planteamiento de nuevas preguntas sobre los valores universales en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Desarrollo: Debate en grupos sobre los valores universales presentes en los documentos. Investigación individual sobre la historia y contexto de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Cierre: Puesta en común de las conclusiones obtenidas en el debate y presentación de las investigaciones realizadas.
Sesión 3:
Inicio: Repaso de las sesi