Actividades humanas que afectan a la naturaleza

Nidia Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Actividades humanas que afectan a la naturaleza


Objetivo: Los alumnos describirán las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, identificarán la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza y valorarán sus acciones.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • El profesor iniciará la clase mostrando imágenes de diferentes actividades humanas, como el uso de plásticos, deforestación, contaminación del agua, entre otras, y preguntará a los alumnos si conocen qué impacto pueden tener estas acciones en la naturaleza.

    • El profesor facilitará una breve discusión en grupo sobre la importancia de cuidar y preservar la naturaleza.



  2. Presentación del problema (10 minutos):



    • El profesor presentará el problema principal que se abordará en la clase: "Describir actividades cotidianas en su escuela y su comunidad sobre la relación con la naturaleza".

    • Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una actividad cotidiana (ejemplo: uso de bolsas de plástico en la escuela, consumo de agua en casa, transporte utilizado para ir a la escuela, entre otros) para analizar su relación con la naturaleza.



  3. Investigación en grupos (15 minutos):



    • Los grupos investigarán sobre la actividad asignada, recopilando información sobre su impacto en la naturaleza y las posibles acciones que se pueden tomar para minimizar dicho impacto.

    • Los alumnos utilizarán libros, internet u otras fuentes de información para su investigación.



  4. Presentación de resultados (10 minutos):



    • Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase.

    • Se fomentará